sábado, 21 de mayo de 2011

Estopa





Hijos de emigrantes extremeños, los hermanos David y José Muñoz nacieron en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat, un municipio a escasos diez kilómetros de Barcelona. Sus padres habían llegado desde Zarza Capilla (Badajoz), en la comarca de la Serena, y regentaban el bar La Española, enfrente de la comisaría de policía de Cornellá.


Los chichos


  

Los chunguitos

Bordón 4







Los Chichos , Los Chunguitos, Bordón 4, Los Amaya… Era la música que formaba parte de la banda sonora de la infancia de David y José, que pronto comenzaron a aficionarse a la guitarra, antes de abandonar el

Los amaya
instituto y empezar a buscarse la vida
en varios trabajos, el último en Novel Lanhwerk, una fábrica filial de la Seat produciendo piezas para automóviles. La historia dice que del grito “¡Dále estopa a la máquina!” surgió el nombre de una de las bandas fundamentales de la música española de la última década. 

  


 


Allí, en aquella fábrica, se comenzó a gestar Estopa, la letra de su primer éxito La raja de tu falda las primeras canciones y las primeras actuaciones en garitos del barrio. En 1998, David y José se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó. Ganaron el primer premio y algo más de 2.000 euros.
Tras circular por varios caminos y lograr cierta popularidad en circuitos alternativos, una maqueta con casi 40 canciones grabadas en un cuatro pistas en casa de un amigo llegó a Sony Music (entonces BMG), que inmediatamente invitó a David y José a Madrid para una audición.



En esa maqueta estaban canciones como:
La raja de tu falda
Poquito a poco
El del medio de Los Chichos

Como Camarón

Cacho a cacho 

Hemicraneal 

Exilado en el lavabo 

Me falta el aliento

 Comenzaba la carrera de Estopa con buena parte del repertorio hecho.



En octubre de 1999 se publicó el primer álbum con el mismo nombre del grupo: Estopa. En el disco aparecían 12 canciones que estaban en la maqueta con Suma y sigue y La raja de tu falda como primeros singles. El éxito fue de los que se dan pocos por década y Estopa consiguió vender más de 1.400.000 de discos, un récord para un grupo debutante en España. La gira Ducados 2000 llevó a la banda por toda España y países de Sudamérica. Comenzaba el “fenómeno Estopa”, con el aval de los Premios Amigo al Artista Revelación y al Mejor Grupo Español y el Premio Ondas al Artista Revelación.

''Suma y sigue''



En 2001 apareció su segundo álbum Destrangis, que superó con creces los 680.000 ejemplares vendidos. Canciones como Partiendo la pana o Vino tinto volvieron a convertirse en himnos en sus conciertos y en 2002 se lanzó Más Destrangis, una edición especial que a las canciones del álbum original añadía tres temas inéditos y un DVD y que vendió más de 170.000 ejemplares. Con sólo dos discos publicados, Estopa había dado la sorpresa, convirtiéndose en el grupo estrella de la música española al comienzo de un nuevo siglo, mezclando con sentido callejero y popular estilos como la rumba y el rock y con letras directas, cotidianas y generacionales.


- ''Pariendo la pana''


- ''Vino tinto''



Tras dos años de silencio, en 2004, apareció el álbum ¿La calle es tuya?, que con canciones como Fuente de energía (primer single del disco con la colaboración del actor Santi Millán), Fin de semana, Tanta tinta tonta, Pastillas de freno (un nuevo recuerdo a sus tiempos en la fábrica), Ya no me acuerdo, o Tragicomedia. El álbum vendió 302.000 ejemplares en siete días y entró directo al nº1 con tres Discos de Platino. “Es un disco alegre que, además de rock y rumba toca más estilos. Las letras son también variadas, fruto de nuestras experiencias vividas, no buscadas”, decía David Muñoz en el acto de presentación del álbum. Con la gira Muñoz vs Muñoz, la banda realizó más de 60 conciertos, llenando la plaza de toros de Las Ventas en Madrid y congregando a más de 30.000 personas en el estadio de La Rosaleda de Málaga. Tras esta gira, Estopa viajó a América para presentar el álbum en Argentina, México, Chile y Perú.

- '' Fuente de energia''


- '' Fin de semana''


- '' Tanta tinta tonta''


- '' Ya no me acuerdo''


- ''Tragicomedia''





Con más de 2.700.000 álbumes vendidos y 23 Discos de Platino conseguidos con tres discos y en apenas seis años, en noviembre de 2005 se publicó su cuarto álbum Voces de ultrarumba, producido por Estopa, Antonio Gª de Diego, José A. Romero y Pancho Varona. “Ahora no nos va a entrar la presión por cosas absurdas. Nos tiramos un año currando en casa, probando canciones y metiendo guitarras. Hemos buscado la variedad, como siempre. Podíamos hacer 12 rumbas o 12 temas rock, pero vamos componiendo y hacemos la selección como un cuadro, dando color, buscando el equilibrio”, afirmaban David y José. Voces de ultrarumba repitió nº1 directo en la lista de ventas con canciones como Vacaciones, No quiero verla más, Lunes y un abanico largo de estilos: rumba, rap, reggae, rock, bolero, salsa… El resultado: casi 400.000 álbumes vendidos.


Voces de ultrarumba fue el primer disco en España que comenzó su difusión por teléfono móvil, a través de la descarga directa por sistema bluetooth, y alcanzó el doble Disco de Platino en 24 horas con 160.000 ejemplares vendidos. El álbum se publicó en digipack con un CD y un DVD que añadía seis canciones en acústico y una larga entrevista con Andreu Buenafuente. Al mismo tiempo, Estopa estrenó una nueva página web que recibió 125.000 visitas en una semana. Voces de ultrarumba fue el disco de las navidades de 2005, permaneciendo cuatro semanas consecutivas en el nº1 con tres Discos de Platino y más de 240.000 ejemplares vendidos en un mes.


El 4 de mayo de 2006, Estopa presentaba su gira Ultrarumba de más de 55 conciertos recibiendo 30 Discos de Platino por los más de tres millones de discos vendidos a lo largo de su carrera. “Tenemos la misma ilusión que cuando estábamos a punto de comenzar la primera gira. Estamos por estrenar. Cuando nos bajamos del escenario no tiramos de ningún ranking porque dejaríamos de ser Estopa”, declaraban aquel día David y José Muñoz, que poco después presentaban la canción Showtime como canción oficial del Campeonato de Europa de Baloncesto que se celebró en España en 2007.

- '' Vacaciones'': en este tema también sirvió de promoción del nuevo producto de ese año de nintendo, nintendo DS, en España. También a lo largo de ese año promocionaron juegos como Super Mario 64-DS, Nintendogs, juegos de lucha, etc..


- ''No quiero verla mas''


- '' Lunes''



La gira finalizó en octubre de 2006 y Estopa paró las máquinas. “Hemos estado con la familia, en nuestro bar, jugando al basket, pero nos reuníamos todas las tardes para hacer canciones. Compusimos 30 ó 40 en seis meses. Y llegó un momento en el que dijimos: hay que grabar ya”, aclararon entonces los hermanos Muñoz. En febrero de 2008 se publicó Allenrok, su quinto álbum de estudio con un título que, según Estopa, “es un homenaje a nuestra ciudad en el disco más nuestro. Es el primero que producimos, lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta. Y lo que nos gusta viene de Cornellá”. Canciones como Cuando amanece, Cuerpo triste, Hemicraneal o Pesadilla impulsaron al álbum a un nuevo nº1 durante cinco semanas consecutivas con más de 140.000 discos vendidos en los primeros siete días.

Terminada la gira Allenrok, el 8 de febrero de 2009, David y José Muñoz apadrinaron una plantación popular de un bosque de 10.000 árboles entre Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat. Tras poner en marcha el ya conocido como “El bosque de Estopa”, David y José Muñoz comenzaron la preparación de Estopa X Anniversarivm, que publicado el 17 de noviembre de 2009 es la celebración del décimo aniversario de la publicación de su primer álbum.

 
Presentación del disco Allenrok

Estopa X Anniversarivm es el sexto álbum de Estopa y la celebración del décimo aniversario de la publicación de su primer disco, allá en 1999. Una década recorrida con las canciones de David y José Muñoz que han marcado la historia de la música española con un estilo nuevo y una aceptación popular sin precedentes. Es la historia de Estopa, de dos hermanos que han sabido vivir el paso de los años manteniendo el espíritu y la actitud por encima del éxito, de un grupo que ha sabido crear una música mestiza que mezcla la energía y el sentimiento callejero del rock con aires sureños y guitarras rumbeadas. Estopa ha creado un estilo y marca una época en la música española por su capacidad de crear una obra única de gran alcance popular, algo que muy pocos consiguen y aún menos son capaces de mantener.

Estopa junto a Ana Belen cantando ''Ya no me acuerdo''


Estopa y El Bicho cantando ''Demonios''

Además de todo su trayecto en ''solitario'', ellos han colaborado con:
  • Peret "Lo mato" (2000)


  • Los Chichos "Son ilusiones" (2000)


  • María Jiménez "El diario no hablaba de tí" (2002)


  • Juan Maya "Mambo" (2003)


  • Joan Manuel Serrat "Mediterráneo" (Serrat eres único Vol. 2, 2005)

    versión de Estopa

  • Joaquín Sabina "19 días y 500 noches" (2006)


  • Los Chichos "La historia de Juan Castillo" (2008)


  • Santi Millán "Pacto entre caballeros" (2009)


  • Muchachito Bombo Infierno "Cuestión de suerte" (Idas y vueltas, 2010)


  • Macaco "Con la mano levantá" (El vecindario, 2010)


  • Ojos de brujo "Na en la nevera" (Corriente vital, 2010)

jueves, 19 de mayo de 2011

Wolfang Amadeus Mozart



Introducción:

Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791) desde muy joven demostró tener una gran facilidad para tocar el clavicímbalo y en la composición de partituras. Su padre, Leopold Mozart, lo educo y exhibio con su hermana, también una excelente clavecista y violinista, para obtener ingresos a costa de ellos. En aquel entonces se empezaba a estilar hacer conciertos en público, los cuales solo eran un privilegio de la nobleza.

Mozart perfeccionó los modelos musicales de su siglo, es decir, él consolido magistralmente las formas y técnicas de su época. Él se ve que es claramente influenciado por las composiciones de Haydn y J.S. Bach, y se identifica con el estilo clásico: melodías elegantes, delicadas y serenas, acompañadas armónicamente y que excluyen el contrapunto, que tuvo tanta fama en el Barroco. La obra de Mozart abarca practicamente en su totalidad todos los géneros musicales: desde el lied o canción y las danzas alemanas, e incluso, sinfonías y conciertos para solistas, hasta ópera.




El Mozart Primerizo

Desde su infancia, Mozart demuestra un talento musical prodigioso. A los tres años comienza a tocar el clavicémbalo y a los seis compone las primeras piezas. Esto hace que su padre Leopold, que además de ser miembro de la capilla episcopal de Salzburgo era compositor de cierto renombre y autor de un importante tratado para violín, decidiera dedicarse a la educación de su hijo y exhibir sus habilidades. De los 6 a los 15 años, el pequeño Mozart recorre, normalmente acompañado por su padre o de su madre, países como Francia, Inglaterra, Holanda e Italia, además de Viena y las principales ciudades de Alemania. Las cartas que evidenciaba actualmente constituyen una de las colecciones más numerosas dejadas por un artista, han permitido  conocer con todo detalle no solo su cronología vital sino también sus ideas y su variable estado de ánimo.
Sus actuaciones públicas no incluían solo la ejecución de piezas preparadas, sino que además tenían lugar en ellas lectura de conciertos a primera vista y la improvisación de variaciones, fugas y fantasías.

Salzburgo

Durante estas primeras giras tuvo encuentros con Goethe, el barón Grimm, pero, principalmente, conoció músicos que marcaron su obra: Johann Schobert en Paris, Johann Christian Bach en Londres, Giovanni Battista, Sammartini en Milán… En 1769, de nuevo en Salzburgo.

La gran cantidad de obras religiosas datan de este periodo, en el que Mozart estaba sometido a las obligaciones litúrgicas. La más conocida es la Misa de la coronación.

Mozart, independiente, en Viena
En 1781, Mozart, contrariando los consejos de su padre, decidió abandonar los servicios del arzobispo de Salzburgo y establecerse en Viena, ciudad que en aquella época tenia una gran vitalidad teatral y musical. El arzobispo de Salzburgo le impedía aceptar conciertos e invitaciones, lo que motivo la ruptura  definitiva. De esta manera, Mozart se convirtió en el primer gran compositor que intento trabajar independientemente.
Los primeros años en Viena fueron realmente prósperos. En poco tiempo se convirtió en un pianista y compositor reconocido, y unos pocos alumnos escogidos le suponían unos ingresos razonables. Es en esta época, de los 25 a los 35 años, cuando compone muchas de sus obras más conocidas. Las principales influencias sobre Mozart durante este periodo provinieron de un profundo estudio de Haydn y de su descubrimiento de la música de J.S. Bach.
En Viena compone la mayor parte de los conciertos para piano y orquesta, la mayor parte de las operas y seis cuartetos para cuerda dedicados a F.J. Haydn, quien fue gran amigo y admirador de Mozart.
Pero la prosperidad se irá extinguiendo. A pesar de que en 1787 se convirtió en compositor de música de cámara (kapellmeister) del emperador Joseph II, recibió un salario mucho menor que el que había recibido su predecesor, Gluck. Mozart escribió contradanzas, minuetos y danzas alemanas, que se dice que él también bailaba.

Triste Final
A partir de 1790, la suerte económica no le acompaño y los tropiezos se sucedieron más que los esporádicos éxitos musicales. Su salud era frágil. Se adhirió a la francmasonería y compuso obras para las ceremonias de este movimiento.

Mozart en su lecho de muerte acabando su Réquiem por Ch. F. Chambers. Ya al final de su vida y gravemente enfermo, Mozart se obsesionó por finalizar un Réquiem que le habia encargado un misterioso personaje. La obra quedo inacabada debido a su muerte, pero uno de sus discipulos, llamado Süssmayer, acabó lo que seria el testamento musical de Mozart.

Durante los últimos meses de su vida, Mozart vivió con la obsesión de la muerte, en parte por el misterioso encargo de un Réquiem que le hizo en secreto un aficionado. Murió sin haberlo acabado, a los 36 años, y prácticamente en la miseria. La partitura la acabo, en secreto, su discípulo Süssmayer. Su entierro se realizo en la más estricta intimidad: solo asistieron su mujer, unos pocos amigos y un fuerte temporal de invierno.

- Requiem:
I.Introitus (Introito):
  • Réquiem æternam (Dáles el Descanso Eterno, Señor)


II.Kyrie (Señor, ten Piedad)

III.Sequentia (Secuencia)
  • Dies iræ (Día de Ira)

  • Tuba mirum (Magnífico Sonido de Trompeta)

  • Rex tremendæ maiestatis (Rey de Tremenda Majestad)

  • Recordare, Iesu pie (Recuerda, Jesús Piadoso)

  • Confutatis maledictis (Confundidos los Malditos)

  • Lacrimosa (Día de Lágrimas Aquel)


IV.Offertorium (Ofertorio)
  • Domine Iesu Christe (Señor Jesucristo)

  • Hostias et preces (Sacrificios y Preces)


V.Sanctus (Santo, Santo, Santo)


VI.Benedictus (Bendito)


VII.Agnus Dei (Cordero de Dios)


VIII.Communio (Comunión)
  • Lux æterna (Luz Eterna)



La obra

Johann Sebastian Bach

Mozart tenía una gran facilidad para componer. Para ello no usaba el piano, sino que canturreaba. Consiguió una gran creatividad en géneros tan diferentes como la opera, la sinfonía, la música de cámara, la sonata para piano o violín, la canción…
Cuando escribía una obra, ya tenía en su cabeza imaginada prácticamente de principio a fin. Por el contrario, se cuenta que su cultura musical era relativamente escasa. Parece que descubrió las fugas de Bach muy tarde y que no conoció a los grandes violinistas italianos.




Serenatas
La mayor parte de la música de Mozart fue compuesta por encargo o para alguna ocasión especial. Como todos sus contemporáneos, Mozart era un “compositor comercial”. De esta forma, existen algunas composiciones suyas que tienen poco significado fuera de la ocasión social o comercial inmediata, como las numerosas series de danzas que escribió para los bailes de Viena. No obstante, hay obras que a pesar de haber sido creadas con el modesto objetivo de proporcionar música de fondo o de entretenimiento ligero para alguna ocasión efímera, tienen un valor musical notable. Es el caso de las serenatas.
Mozart compuso numerosas piezas para reuniones en jardines, serenatas, bodas, aniversarios o conciertos domésticos, destinadas a amigos o mecenas, y que habitualmente llamaba serenatas o divertimentos. La más conocida de las serenatas de Mozart es Eine kleine Nachtmusik, obra en cinco movimientos, compuesta en 1787 pero se desconoce paraqué ocasión. En general se trata de piezas sencillas. Algunas son similares a la música de cámara para cuerdas, con el añadido de dos o más instrumentos de viento; otras escritas para seis u ocho instrumentos de viento, agrupados en parejas, son música para ser ejecutada al aire libre; a pesar de que hay algunas que se acercan al estilo de la sinfonía o del concierto.

 
- Eine Kleine Nachtmusik:

Sinfonías, sonatas y música de cámara
De sus 41 sinfonías, destacan las tres últimas:

- La Sinfonía 39:





- La Sinfonía 40 en sol menor:






- La Sinfonía 41, llamada Júpiter:



Las sonatas para piano de Mozart, buena parte de las cuales él mismo interpretaba en los conciertos que ofrecía,  fueron creadas en diferentes épocas de su vida y en diferentes ciudades. Mozart compuso 19 sonatas para piano y entre estas destacan dos escritas en Mannheim y cinco escritas en París. Entre las de París escritas en su periodo medio, esta la conocida Sonata en la mayor que contiene la célebre Marcha turca. El Mozart maduro está presente en las cinco últimas sonatas.

- Marcha turca:

Conciertos para piano y otros instrumentos
Los conciertos para instrumento solista de Mozart siguen el esquema barroco de tres movimientos, rápido-lento-rápido. El primero se trata de una forma de sonata pero con una reminiscencia del Barroco con el uso de la contraposición tutti-solo. El segundo puede tener forma de sonata o de lied y el tercero suele ser un rondo casi siempre con carácter popular o de danza. En el género del concierto, Mozart estuvo especialmente influenciado por J.S. Bach.
En los años que paso en Viena, Mozart compuso 27 conciertos para piano y orquesta. Se trata de una de las producciones más importantes del compositor y que constituirán el modelo del concierto romántico.
El principio de los conciertos para piano son de una gran libertad estructural y originalidad. Mozart utiliza una gran abundancia de temas, y el dualismo entre el piano y la orquesta nunca acaba siendo un conflicto irreconciliable; es en cualquier caso, complementario, con movimientos incluso cercanos a la música de cámara.
La mayor parte de los conciertos para piano los compuso para interpretarlos el mismo, lo que explica que expresaran lo más intimo de su autor. De entre todos  los conciertos, el primero realmente significativo e innovador es el numero 9. Pero la plenitud en este género se consigue, principalmente, a partir del concierto número 14. El genio mozartiano está presente especialmente en los conciertos números 20 – que con su patetismo adelanta a Beethoven-, los liricos 21 y 23, solemnes 25 y 26, y el último, melancólico y sereno 27.

- Concierto número 9:
En su catalogo de conciertos también, están los cinco conciertos para violín, escritos todos el mismo año, 1775. En París, Mozart escribió el bello Concierto para flauta y arpa y la Sinfonía concertante para instrumentos de viento. El resto de la producción concertística de Mozart está constituida por un concierto para oboe, dos para flauta, uno para fagot, cuatro para trompa, una sinfonía concertante para violín y viola, y el melancólico Concierto para clarinete, una de sus últimas obras.

La ópera mozartiana, síntesis de estilos
Mozart adquiere un estilo propio y de gran éxito con su lenguaje operístico, que reúne las diferentes corrientes italianas, francesas y alemanas, así como también las de ópera “seria” y la bufa. Si hasta ese momento la música y el texto se disputaban protagonismo, Mozart opta claramente por la música. El mismo afirma: “En una ópera es totalmente necesario que la poesía sea hija obediente de la música”.
Su primera gran ópera es Idomeneo,  rey de Creta (1781), influida por Gluck. Por lo que respeta a la forma, sigue el modelo francés – protagonismo del coro, inclusión de marchas y ballets-. Fue escrita en Alemania.
Pero las operas más conocidas de Mozart fueron compuestas durante los últimos años del periodo vienés, Un rapto en el serrallo (1782). Aparte de La flauta mágica, las más populares son las tres operas bufas Las bodas de Fígaro, Don Juan y Cosi fan tutte, escritas con el estilo de la mejor traducción italiana. El libreto de estas tres operas es de Lorenzo Da Ponte. Mozart compuso una música elegante, donde la orquestación juega un papel muy importante y la voz de los personajes no se expresa solo con arias sino también con dúos, tríos y conjuntos de muchos participantes.
En la primera de las tres italianas, Las bodas de Fígaro (1784), el argumento de la cual busca la caricatura de la sociedad y las envidias y los líos de los diferentes sectores sociales, el diálogo se desarrolla en rápidos recitativos, acompañados de clavicémbalo. Las bodas de Fígaro, basada en la obra de Beaumarchais, tan solo tuvo cierto éxito en Viena.
Pero la buena acogida que tuvo en Praga le supuso el encargo de Don Juan (1787), obra que se represento en esta ciudad poco después. En esta ópera, el mítico don Juan de la época medieval adquiere una aureola de héroe inusual. La expresión de fatalidad y el clima de misterio que se respira hicieron que la obra fuera apreciada por los artistas románticos. La tercera de las italianas, Cosi fan tutte, compuesta en 1790, tiene un argumento bastante sencillo: dos jóvenes deciden comprobar la fidelidad de sus prometidas, disfrazándose y cambiando de pareja. Cosi fan tutte tuvo un éxito relativo.
La ultima opera que compone Mozart es La flauta mágica (1791), de gran espiritualidad, considerada una de las primeras grandes operas alemanas. Fue su amigo Schikaneder, que había conocido en Salzburgo, y que ahora tenía una compañía de teatro en los suburbios de Viena, quien impulso a Mozart a escribirla. La flauta mágica, una comedia llena de magia y efectos especiales, concentra buena parte de las ideas musicales del siglo XVIII: la opulencia vocal de Italia, el aria, o el Singspiel alemán (con dialogo hablado en vez de recitado, como también el humor popular que lo caracteriza). La afiliación de Mozart a la masonería se hace patente en su obra, con buena dosis de simbolismos y mensajes humanitarios. Mozart quería que esta fuera como un estamento de sus ideas.
- La flauta mágica:
1

2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15

16 (no esta)
17
18
19
20
21
22
23
24
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40 (no esta)
41
42
43
44
45
46
47